Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Reseña Ciudades de Papel - John Green

·
¡Hola a todos! Muy feliz viernes para todos aquellos que disfruten de los viernes. Vamos, un empujón más y se nos viene el fin de semana.
Como tengo una gran cantidad de reseñas en borradores, voy a ir subiéndolas de a poco. Ya saben como es esto de a universidad, apenas si tengo tiempo de respirar.

Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Paper Towns es un libro que venía sonando con fuerza y que tenía en mi eterna lista de pendientes desde hace ya un buen tiempo, entonces con la excusa de la maratón literaria no lo dudé y me lancé de lleno. ¿Me gustó? Digamos que si hubiese sido una pileta... me di la cabeza contra el fondo. Dejenme explicarles...
John Green nos presenta a Quentin y Margo, dos adolescentes que fueron inseparables en la niñez, pero que con el paso del tiempo, la escuela y la vida, tomaron rumbos diferentes. Esto hasta que una noche Margo se presenta en la casa de Q y le pide ayuda en su venganza, para luego desaparecer la mañana siguiente sin decirle nada a nadie. Al menos eso es lo que todos creen, ya que parece que Margo dejó pistas... pero solo son para Quentin.


Margo siempre amó los misterios. Y con todo lo que vino después, nunca pude dejar de pensar que tal vez ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno.

Ahora bien, si alguien me recomienda el libro diciéndome lo que yo acabo de escribir, ¿cómo no leerlo? Eso me pasó, pero las idas y venidas, la historia en sí, no fue lo que esperaba. Se puede decir que fui con muchas expectativas y quizá esto me jugó en contra.

Empezamos mal desde el principio, los personajes no me gustaron en nada. Q me resultó el chico más dependiente de todos los que leí hasta ahora. De todo de lo que suelo quejarme en las protagonistas femeninas son los atributos que tenía Quentin. Iniciemos por lo básico: si una chica que no te habló por años se presenta en la ventana de tu habitación una madrugada y te pide que recorras todo el estado con ella en un plan de venganza, no vas cual perrito detrás de ella. No, Q, no lo hacés. Si, varias chicas que leyeron el libro encontraron esto de lo más romántico, pero para mí fue de lo más patético. Lo siento mucho, pero a mi Quentin me resultó un personaje sin nada de carácter, que hace lo que los demás quieran sin pensar un segundo en las consecuencias que eso trae a su vida. Ni hablemos de Margo, una nena caprichosa que quiere atención y no encuentra mejor manera de conseguirla que escapando de su casa, arrastrando a un grupo de chicos detrás de ella.

Eso siempre ha parecido tan ridículo para mí, que la gente quisiera estar alrededor de alguien porque son bellos. Es como elegir tus cereales del desayuno basados en el color en lugar del sabor

Si rescato algo, son los personajes secundarios. Ben, Radar, y Stacy supieron hacerme la historia más llevadera. Hasta tenían más personalidad que los protagonistas. Ahora quiero un libro de ellos, he dicho.
Otro punto a favor es el trabajo de los sentimientos propios de la edad. Tal vez los personajes no fuesen los mejores para mí, pero hubieron ciertos momentos en los que pude sentirme identificada con las inseguridades de Margo, o la necesidad de saber quién soy como Quentin. Porque si, rescato este punto de la historia porque creo que fue muy bien trabajado, y el final me cerró.

La historia esta buena, los giros, cambios, la idea está bien. Creo que es medio... ¿complicada de entender? ¿Rebuscada? No se como explicarlo, pero llegaban momentos en los que tenía que releer el capítulo entero porque no entendía como es que había llegado a ese punto.

Estamos hablando de un libro de Green, y si leíste algo de él podes entender cuando digo que tiene una manera de escribir bastante característica. Este libro no escapa de esto, tiene su impronta en cada página. Llena de frases hermosas y metáforas de lo más filosóficas. Un libro corto, auto conclusivo y con un final totalmente inesperado, pero que a mí me dejó con un buen sabor en la boca.

Quizá no era mi tipo de libro, quizá no era el momento, o quizá simplemente la historia no despertó nada en mí. Aún así, lo recomiendo. Si, leyeron bien.

Es una historia interesante, llena de pensamientos propios de adolescentes. Quizá no era para mí, pero para vos puede ser la mejor de todas. No dejes de darle una oportunidad, porque se la merece.


Como siempre, leo sus opiniones en los comentarios. Nos estamos leyendo
Besos!


13 comentarios:

  1. La habíamos visto en las librerías y la portada nos llamaba la atención (sin saber ni de qué iba), pero con esta reseña pasaremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro me gustó pero hasta ahí...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Chofu!
    Leí TFIOS nomas de Green y estoy pensando si sigo leyendo sus libros o no.
    Ya veremos si leo este, todavía no me decido.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el libro y fue una decepción, la trama no me gusta, pero, me sigue gustando la forma de escribir de John Green, fue lo único que me motivo a seguir leyendo :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba leerlo en la lectura conjunta que va a hacer libros por leer, pero creo que con tu reseña no me va a gustar, ¡ya decidiré!

    Gracias, besos^^

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es el primer comentario que leo de Paper towns que no lo amó! Jajaja pero aún así quiero leerlo, me encanta Green y le quiero dar la chance.
    Saludos! n_n

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sí, es verdad que ir con tantas expectativas a un libro no es bueno, y muchas veces pasa que nos termina decepcionando, no porque sea malo, si no porque teníamos la regla demasiado arriba.
    Yo también me muero por leerlo, ya lo tengo en mi estantería y planeo que sea mi próxima lectura :D
    Me encanta el estilo rebuscado de Green, así que esperemos que termine por gustarme.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. Solamente leì Tfios de Green y no me atrapo tanto la tematica. Pero con esta historia y con tu reseña que se ve bastante sincera...Me quede con ganas de saber cual es el final inesperado. Lo apunto a mi lista de libros por leer

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho TFIOS y esperaba que los demás libros de John Green también me gustarían. Pero si dices que es mejor no ir con tantas expectativas *^^* La verdad es que tal como lo has explicado no parece un libro que merezca taaaaanto bombo como le están dando. ;A;

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Todos están hablando mucho de este libro, creo que es por el autor y por el exito de su anterior obra.
    A mi en particular me llama la ateción la portada, pero no me dan todavia muchas ganas de leerlo.
    Creo que esperare a tenerle ganas. Linda reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mucha gente estuvo dando muy buenas opiniones de este libro y ya estaba pensando en leerlo. La verdad es que me encanta la forma que John tiene de escribir sus historias, asi que ya oficialmente "Ciudades de papel" esta en la lista de libros que quiero leer este mes :) Una hermosa reseña.

    Un saludo enorme ♥

    ResponderEliminar
  13. Digamos que si hubiese sido una pileta... me di la cabeza contra el fondo! JAJAJAJAJAAJ, no puedo parar de reirme! Muy bueno! Coincido totalemente con lo que decís Chofu!
    No me gustó el libro!

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por leerme. Acordate que todo blog se alimenta de comentarios! Quiero escuchar tu opinion, eso si, siempre con respeto.
Sonrie!

sidebar

El Hada Perdida© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2013